213 Comments

Qué lindo, Aniko.

Has encontrado una buena nueva opcion desde la que crear y compartir. Me siento completamente de acuerdo en la velocidad de las redes y necesidad de volver a la lentitud.

Yo tb tengo una cartita en la que expresarme de manera que no sea (como bien dices) tan efímera y veloz. Substack está siendo una nueva casa virtual que se está llenando de gente hermosa y me hace feliz.

Un placer leerte, como siempre.

Gracias, gracias, gracias.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Aniko, hace más de cuatro años escuché de ti por primera vez; compré dos de tus libros y me los devoré en un santiamén. Luego conocí historias de más viajeros; pero ninguno con tu esencia.

Esa esencia de viajar lento, vivir lento y disfrutar de las cosas cotidianas sin procurar las más alocadas aventuras que conseguiste transmitirme tanto que he iniciado este viaje lento por Suramérica. Acabo de pasar 3 meses en Porto Alegre y ahora me encuentro en la frontera con Paraguay, el plan es pasar la frontera mañana e instalarnos por dos meses en Asunción.

Gracias por tu inspiración para seguir el camino que había en mi corazón y me causaba tanto miedo. Gracias por inspirarnos a lo lento.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko! Me encanta esta nueva idea de las cartas. Gracias! Y el cuento del bambú me pareció hermoso una gran metáfora de darle vida a nuevos proyectos.

Te cuento que desde el 2021 tengo una pequeña libretita en la que guardo y “colecciono” cosas de la naturaleza. Al lado de la hoja en que las pegue escribo un pequeño extracto de porque está ahí esa flor o piedra o ese fruto…es un lindo ejercicio para conectar con la naturaleza y el momento.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko,

Qué ilusión recibir una carta! Cuantos años sin recibir ninguna, solo mensajes cortos.

Cuando era niña escribía a mis abuelos que vivían en otra ciudad y, como tú cuentas, era una niña y no recuerdo lo que les escribía, supongo que lo que hacía en el colegio y con mis amigos.

Lo que me hacía mucha ilusión era enviar y recibir postales felicitando los cumpleaños. Tenías que planificarlo unos días antes para que llegara el dia señalado.

Ahora hemos llegado a un extremo que ni hablamos por teléfono, nos enviamos whatsapp y, como se van cruzando, se crean unos diálogos surrealistas. Incluso enviamos uno para pedir permiso para llamar por teléfono!!!!!

Gracias por escribirme, y gracias por tus cursos, no sabes el bien que me han hecho.

Un abrazo

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hermoso Aniko. Gracias por encontrarle una vuelta a esto de la velocidad, la comunicación, la necesidad de ser flexibles y ágiles, adaptarnos, y no morir en el intento. Ah y claro, ser creativos, poder seguir escribiendo, pensándonos, reinventándonos, ja. Y por supuesto, leyéndote a vos, ahora, en este nuevo formato. Extraño mis cartas de cuando era chica, las que mandaba y las que recibía. Cometí el grave error de tirarlas, en alguna mudanza... Gracias de nuevo por estas cartas virtuales! Ya estoy esperando la próxima ... (carita sonriente)

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Me encanta la idea del slow. Es verdad que hay que tomarse un tiempo necesario para parar y reconectar con nuestro interior . A mí también me encantaba recibir cartas y escri birlas. Me parece que la escritura manual es más personal porque lleva un poco de nuestra esencia con la caligrafía de cada cual.

De igual manera las cartas virtuales son otro recurso para expresarnos y comunicarnos

Escribo desde Málaga, una ciudad al sur de España .Ahora mismo estoy en la piscina y cuando deje de es ribera me daré un baño relajante.

Saludos y hasta la próxima.

Expand full comment

Hola Aniko,

Saludos desde Colonia, Alemania. Te sigo en las redes sociales hace muchos tiempo. Empece varias veces diarios y me encanta releer mis pensamientos pasados. Tus ideas de escritura me dieron inspiración para muchas cartas a mi misma.

Además te cuento que trabajo como enfermera aquí. Muchas veces me fue difícil despedir a ciertos pacientes que dejan una huella suave en mi memoria. Gracias a la escritura tengo ahora un cuadernito de despedida para ellos. Cuando fallecen, escribo algo lindo sobre ellos, a veces son solo particularidades como por ejemplo, que le gustaba tomar el café negro sin agregados o que su hija la visitaba cada viernes luego del trabajo. Esto ha sido una gran terapia para mí. Cuando lo releeo mi corazón explota de felicidad, poder acompañar a una persona mayor en su última fase de vida, puede ser algo muy bonito cuando se hace con mucho cariño y humanamente.

Ahora que trabajo con pacientes oncológicos voy a retomar este hábito, según mi experiencia puede ayudar a trabajar mucho el pesar cotidiano.

Te agradezco mucho por esta carta. Lo necesitaba. Me hizo muy feliz recibirla.

Tuve cumpleaños ayer, lo he pasado muy lindo con amigos, dando paseos en bicicleta por Colonia. Hoy voy a visitar a mi querida suegra, una madre para mí en este país (también soy Argentina). Y mañana iré a un concierto de Damián Marley. El domingo descansaré y el lunes de nuevo a trabajar.

Que tengas un lindo fin de semana 😊

Silvana

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Querida Aniko,

Muchas gracias por crear este espacio y darnos la posibilidad de detenernos, tomar un té, leer e inspirarnos. Recuerdo perfecto los papeles con olor de mi infancia, los que usaba para escribir cartas a mis amigas, y mientras leía tu carta casi podía sentir ese olor de nuevo.

Hace poco, una de esas amigas a quienes escribía estuvo de cumpleaños y, en vez de whatsapp o instagram, le escribí una carta en papel y fue muy especial para las dos.

Que importante es pausar, andar lento y reconectarnos de verdad, no solo a través de una pantalla.

Estoy ansiosa esperando tu próxima carta.

Un abrazo.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Aniko, las similitudes entre tu historia y la mía, son inmensas. En un momento de mi adolescencia, como ya no tenía a quién escribirle, comencé a escribirle a las diferentes organizaciones que me interesaban en ese momento, por ejemplo la NASA, una asociación sobre Colón y el descubierto de América, la cual me envió una carta en un pergamino chamuscado dentro de una botella. Fue una de las mejores cartas que recibí. Esto fue 30 años atrás cuando Internet no existía casi o era inaccesible. Actualmente despunto el vicio con mis páginas matutinas, que si bien, no son cartas, es la forma que encontré para no perder el ritmo de escribir a diario. y coincido... todo se acelera, y yo quiero ir más lento, y disfrutar...

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

¡Gracias por compartir, Aniko!

Te sigo hace mucho y tuve la dicha de hacer tu curso de journaling. Hago cuadernos artesanales y eso me hizo conectarme de una manera hermosa con ellos. Siempre me sentí antigua porque no soy fan de las redes sociales, es tal cual, todo tan efímero y parte de una moda. Yo siempre fui más de ser contracorriente. Espero con anhelo tu próxima carta. ¡Un abrazo! 🌻

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko, gracias por tu carta, con un tema tan interesante y con el que estoy totalmente de acuerdo, volver al slow, no dejarse enredar en el juego de las redes. Leerte me tranquiliza, ver que no soy la unica que disfruta de observar a su alrededor, de una buena lectura, del silencio.

Te cuento que te descubri hace poco, con un curso que compre en Domestika, que me permitio reencontrarme con la escritura, escucho tus podcast y ahora recibo tus cartas virtuales, me encanta.

En cuanto al ejercicio que propones, posiblemente mi cuaderno temático sea sobre la comida y sus ingredientes, ya que amo cocinar. Espero ansiosa tu proxima carta. Buena semana. PD. el cuento del bambu es genial.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

¡Hola Aniko! Me hizo mucha ilusión recibir tu primera carta, este newsletter hermoso que voy a esperar siempre con muchas ansias leer. Al principio pensé "una sola por mes?!" y luego me di cuenta que esta es justamente la inmediatez, la velocidad, a la que las reedes sociales nos han acostumbrado y tanto daño han hecho. Esta cosa de que "los contenidos" duren poquitísimo y tengan cada vez menos valor.

Me sentí muy identificada con eso de "pero no quiero hacer videos, quiero escribir". Hoy veo mucha gente que en el afán de crecer ponen algo de animación a un texto y lo suben como video "para cumplir" y eso es agotador. Se ve algo forzado, poco creativo, que al final del día a una como persona creativa le mata la creatividad (wow, dije mucho creatividad hahaha).

Gracias, gracias, gracias por estas cartas ♥.

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko! Me encantó esta primera carta, me sentí identificada con la emoción de la llegada del correo y la nostalgia de esos tiempo; qué bueno que la nueva tecnología nos permite, también, esa forma de estar en contacto y conocernos. Esperaré con ansias la próxima, excelente mes para vos y toda esta comunidad de lectores. Gracias!!!!

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Aniko, me suscribí a tu proyecto de cartas virtuales porque desde que tomé tu curso me reencontré con el placer de escribir.

Tu primera carta me ha hecho reflexionar porqué había dejado de escribir si era algo que desde pequeño disfrutaba y me ayudaba a entender mi sentir, mi vivir y a mí mismo. No cabe duda que la rutina va matando los buenos hábitos y que el trabajo es tan absorbente que marchita el espíritu.

En la escuela hice un amigo con el programa de pen pal y debo decir que fue increíble como dos personas de países diferentes, culturas distintas y crianza diversa pueden tener tanto en común.

Respondo a tu primera carta como muestra, que tu proyecto sí impacta en el corazón de los que te leemos. Te mando un saludo donde quiera que te encuentres y aunque no tenga el placer de conocerte físicamente, comparto contigo ese deleite de poner sobre el papel todo lo que somos.

J.P.

Expand full comment

Lamentablemente no soy de las épocas en las que se enviaban cartas con regularidad, nunca envié una de formato físico, pero siempre fui fan de dar tarjetas en los cumpleaños y aprovechar esa ocasión para escribirle todo que quiero y siento a las personas. Incluso empecé a practicar un poco de tarjetería española para que sean lo más lindas posibles. Por eso tu iniciativa me encanta y me emocionó muchísimo recibir tu carta, gracias por todo <3 saludos desde Argentina

Expand full comment
Aug 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Hermosísima carta Aniko! Aunque tengo unos cuantos años más que vos, me he sentido identificada. Mis hijos tenían esos papeles que contás, yo ilustraba con lápices de colores y mucha paciencia mis propios papeles. Me emocionó tu carta y te respondí bien largo y lento, ¡pero no estaba logueada y lo perdí! Eso creo, te mando un abrazazo, el segundo. Espero lograrlo esta vez.

Expand full comment