44 Comments
Comment deleted
Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

Felicidades por Ce! Debe ser todo un mundo nuevo. Saber que escribes mientras estás con ella, me recordó mucho a Pilar Quintana: ella también escribió (en su celular) mientras cuidaba a su bebé, cosa que me parece admirable de ambas.

Por otro lado, gracias por los tips. A veces los llevo al aprendizaje de idiomas y me ayudan a seguir.

Saludos desde Colombia

Expand full comment

Me encantaron las actividades que nos recomendás! Qué hermosa carta! Te quiero contar que tu carta anterior me motivó a escribirle una carta manuscrita a una amiga alemana que vive en Islandia y se la mandé por correo a la “manera antigua” (“old style”)… escribirla con mis lapiceras de diferentes colores, en las hojas para cartas que había comprado en Seúl (¡al fin las usé!), elegir un sobre, decorar todo con washi tapes y stickers, y por fin animarme a usar el set de sello con cera que compré, para finalmente ir al correo y enviarla… todo el ritual me hizo muy bien! Me dio la idea de proponer a mi comunidad escribirnos cartas manuscritas y mandarlas a algún PO Box (para no dar nuestras direcciones reales… el tema es que no tod@s tienen PO Box… ni yo tengo😅)… si alguien aquí lo quiere implementar, para hacer amug@s por correspondencia “a la manera antigua/old style”, cuentan conmigo!

Me identifico también con eso de que me agarran brotes repentinos de ganas de hacer cosas creativas y luego desisto… voy a implementar tus consejos, pero igual estuve completando mi diario y escribiendo un montón! Recordé de repente que allá por el 2004 o 2005 tuve una agenda en la que solo ponía lo que había ocurrido ese día, sin contar mis reflexiones ni emociones, solo hechos. Conservé esa agenda a modo de libro y me dieron ganas de releerla: estoy segura de que con solo leer lo que pasó, me voy a acordar lo que sentí.

Me alegra saber que estás muy bien y siempre es un gusto leerte. Un cariño grande!

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Nunca había escuchado de la depresión pre, pero ni bien lo lei se me hizo un nudo en la garganta y se me llenaron los ojos de lagrimas, resonando-ando. Te abrazo, me alegro de corazón que puedas abrazar a Ce.

Gracias por los tips

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

hola Aniko!!!! hermosa carta, diferente y tan llena de Holanda, gracias por compartirla por acá (viví en La Haya un año y medio a long time ago y todavía la extraño). qué genial que puedas disfrutar y compartir ambas experiencias tan "equilibradamente" (digamos ja)... ser mamá sin perderte -uf qué difícil, sobre todo al principio no? congratulations... intuyo que la escritura es tu gran compañera, rescatadora. tomo tu primera propuesta de ejercicio, gracias gracias gracias... un abrazo inmenso para vos y para Ce.

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko, me alegra volver a leerte y saber que fuiste mamá! que llegó Ce y todo o que estás viviendo. A mi la maternidad me trasformó por completo, fue de lo más revolucionario que viví y no me deja de sorprender. Espero que lo disfrutes tanto como yo, apesar del lado b. Voy a buscar el libro que sugerís de M.S. Tampoco sabía sobre tu infertilidad, tengo amigas que lo han vivido y sé que es muy duro, qué bien que lo puedas decir y compartir. Es importante visibilizar este asunto, muchas mujeres lo padecen y está bueno que exista una red, más información.

Y gracias por volver, de verdad, me alegra encontrarte en este espacio. Un abrazo a las dos <3

Expand full comment

Siempre es un gusto leerte.

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

En este momento estoy en mi puesto de trabajo, con un café caliente y a punto de iniciar mi jornada laboral, pero aproveché para leer tu carta enseguida (que me alegró verla en mi bandeja de entrada). Felicitaciones nuevamente por Ce! que bonito vivir la maternidad deseada y que estés viviendo estas primeras veces con tu bebé. Gracias por lo que compartes para hacer de nuestra vida una aventura creativa y llena de cosas inspiradoras. Te leo en diciembre, ya quiero ver que ritualitos y cosas creas para vivir tu primera navidad como mamá.

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

En este momento estoy sentada en el sillón del living de mi casa con una taza de leche caliente con canela a mi derecha, que voy tomando de a sorbos en mis pausas de lectura y escritura. Sobre el sillón también tengo un bordado que estoy terminando, bordé el rostro de Eva Duarte referente política argentina. El contexto político de mi país y en el mundo en general se roba muchos de mis pensamientos, entonces decidí canalizar esa energía en energía creativa. Además de qué estoy pensando exponerla para dar un final de Análisis del mundo contemporáneo de mi carrera de docencia. También tengo sobre este sillón un libro que no me falta nada para terminar, que es Cometierra, de Dolores Reyes, me encantó tanto que me aferré fuerte a la idea de no terminarlo. Tengo un tema con los finales de libros o series que me entusiasman, cuando empiezo a percibir que el final se acerca, los ralentizo, creo que es algo que tengo que hablar en terapia de no poder soltar, "Dejar morir lo viejo, para que florezca lo nuevo". Al igual que mi Costilla de Adán que se encuentra en una gran maceta a un costado del sillón, dejó morir dos hojas muy viejas y hoy dió a luz la hoja más hermosa, de color verde claro, aún no terminó de abrirse, se acercó a la vida en forma de punta de espada como una gran guerrera lista para esta batalla, llamada vida.

Afuera el día está gris, es primavera acá en Buenos Aires, y se pueden escuchar las danzas de los vientos que dejó la sudestada de ayer. Sin embargo, también se oye música y en locutor eufórico que habla mucho a lo lejos, cerca hay una plaza y parece que están haciendo un operativo de castración para el barrio. Al fin mi vecina castró a su gato. Me encantan los gatitos pero tener un macho en celo que orine todas las esquinas de mi puerta no es tan agradable. En el otro sillón de mi living, duerme plácidamente mi gatita, Olivia, una gatita atigrada muy amorosa que demanda muchísimo amor, a veces más tiempo del que puedo dedicarle.

El locutor empezó a decir que se acerquen también a comer tortas fritas con mate cocido, eso me recuerda tanto a mi abuela. Ella amasaba las mejores tortas fritas, aunque no sé si llamarlas así o panes fritos por lo inflado y gordos que eran. Estos días lluviosos y ventosos eran de mis favoritos, aún la siento en mi cocina cocinando alegre y cantando canciones religiosas. Mientras yo la observaba y le contaba todas mis anécdotas nuevas de lo que aprendí en la escuela, sentada en una sillita que me traía del living sólo para hacerle compañía. Aún el olor de la masa descansado en la mesada con olor a levadura me invade el espíritu, es como un abrazo que me trae del pasado al presente.

Bueno, me despido porque si sigo, creo que un pensamiento salta a otro y esto podría ser la carta más extensa jamás realizada.

No quiero sólo remitirme a pensarme a mi misma, sino a felicitarte por toda está nueva etapa Aniko, leerte me inspira, me devuelve la alegría creativa de la escritura y pensarte maternando me llena de ganas de ser mamá, aunque no creo lograrlo para serte sincera. Me encantaría que nos escribieras más sobre lo que significó esa depresión pre- infertilidad, o al menos un libro sobre eso.

Me llena de jubilo saber de vos, e imaginarte con Ce y las dos aprendiendo una de la otra, llenándose de ese amor inmenso.

Te mando un fuerte y gran Abrazo querida Aniko.

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

En este momento estoy aguardando a que sea el horario de uno de los momentos claves de este proceso, llegó el día de la punción ovarica. Hoy culmina una etapa, que con mi pareja, esperamos mucho que llegara. Estoy feliz por que logré que este tratamiento sea muy diferente a los anteriores, los 2 años y medio que llevó volver a estar parados en este presente, fueron el tiempo necesario para mi evolución interna y el aprendizaje de herramientas que hoy me acompañan y me ayudan a llevar las particularidades de estos días de otra manera. Hoy veo y siento distinto, esta vez no me agarra vulnerable ni impaciente.

Sin embargo, desperté 2 horas antes de que la alarma sonara, es inevitable que recorran ansiedades y ciertos miedos por mi cuerpo al estar tan cerca del horario clave. Decido hacer tiempo y entrar a chequear las redes, entre ellas, Aniko me encuentro con tu mail. Y aunque esta sea la primera vez que te escribo, quisiera que sepas que siempre leo tus hermosas cartas, tan mundanas como sinceras y atrapantes, llenas de sueños y experiencias.

Pero puntualmente, hoy me marcó y elijo tomarlo como señal de buen augurio el leerte hablar sobre la infertilidad, no sabía que habías pasado por esto. Y sentirte disfrutar de tu maternidad me llena de esperanzas, de que esto también algún día pasará.

Gracias por compartirlo, es increíble, pero uno nunca sabe hasta que punto las acciones propias pueden llegar a ser parte hasta de un momento clave en la vida de un desconocido.

Llegó la hora, gracias por tu compañía ❤️

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

Que lindo leerte!!! Que ternura me dió visualizarte con Ce durmiendo a tu lado!!! Me hizo revivir cuando hace casi 27 años yo pintaba mientras mí Lu dormía!!! Disfruta cada momento!!!! Te mando un abrazo!!!

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

Hermoso leerte Aniko! Qué lindo contás lo cotidiano, a mí me motiva a escribir cuando estoy "fiacosa" en la escritura, lo hacés tan simple y tan profundo. Y que puedas disfrutar de Ce, estar con ella, también es muy lindo. A seguir paseando, escribiendo, compartiendo con la beba! Hasta la próxima!

Expand full comment
Nov 3, 2023Liked by Aniko Villalba

¡Me encanta leerte! En este momento, estoy leyendo tu 💌 mientras espero que pare de ⛈️ para poder salir con mi ❤️ a buscar algo de comer en la hora del almuerzo que ya "se comió" la ⛈️. Dejé a los 🚸 en la 🏡 con una tía porque los días están muy fríos para sacarlos y la niña tiene tos. Bogotá está helada y ni se ven las montañas de la ⛈️ que cae a esta hora. Mientras tanto, disfruto este tiempo escribiéndote.

Expand full comment

Hola Aniko, desde Lima-Perú.

En este momento estoy en el bus del trabajo rumbo a casa, son las 17:24, se acabó la jornada laboral hace 24 minutos y me espera un largo camino hasta casa. Lima es una ciudad muy grande y congestionada, así que me toma casi 2 horas llegar a casa desde que marco mi salida en el biométrico del trabajo. Trabajo que quise dejar a inicios de este año, que de hecho dejé, y al que volví por petición de mi anterior (ahora) jefa. Ahora pienso lo raro que es haber vuelto al trabajo, todo es diferente y sin embargo nada ha cambiado, es como si nunca me hubiese ido, pero hay otra versión mía ahí.

En este momento estoy escuchando “my inmortal” de Evanescense, la voz de Amy Lee siempre me pareció hermosa. Paso por el aeropuerto de mi ciudad, pienso en mi chico al otro lado del mundo, que ya pronto volverá para luego volver a irse. Veo el último sol de la tarde que a él le llegará en 6 o 7 horas (¿o más?). Vivimos prestándonos el sol, tratando de coincidir en el espacio-tiempo de 6 horas de huso horario.

17:35 en Lima, sigo en el bus, ahora suena Taylor Swift.

Expand full comment
Nov 4, 2023Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko!!

Muchas felicidades por CE!!!

No soy mucho de escribir pero de leer me encanta y tus cartas son inspiración para mi para volver a escribir ✍️… me remonta en mis años de juventud los 90’s para ser exactos.. cuando no teníamos celulares, redes sociales o emails 😅 y la forma de comunicarnos con amigos a la distancia era por teléfono fijo 📞 aunque salía caro llamar por larga distancia así que no quedaba otra que escribir 💬 esas largas cartas, mandarlas por correo, esperar a que te contestaran y cuando recibías las cartas 🃏 el corazón se me quería salir.. wow Que bellos tiempos 🤩 y te quiero decir que así me siento cuando llega tu carta a mi email.. gracias, gracias, gracias Aniko ❤️

PD espero tu carta en diciembre 🌲

Expand full comment

Hola, Aniko, buenos días aquí, en un pueblito de La Rioja. Quería preguntarte por la expresión de "washi tape", que nunca la he escuchado ni leído... ¿qué significa? Tengo cincuenta y tres años y vengo de la máquina del tiempo de lo analógico, casi. Muy buena carta. Muchas gracias por tu complicidad y tu trabajo.

Expand full comment