96 Comments

¡Me encantó! No me interesa especialmente la maternidad, pero me interesa la escritura, la transformación y conocer experiencias de otras personas (incluso en temas que no son mi foco de interés). Admiro mucho a las personas que son madres, parece algo tan difícil 😵‍💫. Esperando el reto y éxitos con el nuevo libro :)

Expand full comment

Tantas veces me choca la patudez de la gente para pedir cosas a otros. Aniko, te sigo desde que me vine a vivir a Europa (2014, feliz décimo aniversario;) ), primero porque viajabas, pero sobretodo porque amo la forma en que escribes, he seguido tus diferentes transformaciones, porque eres un ser humano y como todo ser humano me intereso por otros seres humanos, aún cuando se les ocurra cambiar. Sigue escribiendo lo que quieras, yo estaré aquí leyendote hasta el final!

Expand full comment

Hace poquito que estoy suscripta a tu newsletter. Algunas amigas me habían pasado tu perfil hace tiempo, pero como persona que compró muchos papeles de carta de chica para dejarlos juntando mugre, y como migrante que se siente ahogada en contenido de viajes, siempre lo miré como quien pasa por una vidriera de una marca de ropa muy linda que igual no va con su estilo. Creo que fue antes de que nazca tu hija, cuando te estabas preparando, que leí por primera vez un newsletter tuyo y la conexión fue inmediata. Desde entonces espero estas cartas y me pongo feliz cuando llegan. Quiero ser madre en unos años y como escritora que tiene talleres veo en vos un camino que me ayuda a imaginar el mío como uno más posible.

Me gusta creer que el escritor no le debe al lector más que lo mejor y más honesto de sí mismo en el presente. Existirán olas de personas que vendrán y se irán pero siempre habrá alguien, aunque esté de paso, que conecte con lo que deseamos decir. También me gusta pensar que quedan muchos lectores por venir, esos que solo aparecerán cuando dejemos de ser quienes somos y pasemos a ser alguien más.

Acá tendrás una lectora feliz de conocer tu transformación ♥️

Expand full comment

Gracias Aniko! Por mi parte soy nueva y me suscribí sin saber a que iba esto. Leyéndote puedo encontrar lo más valioso que se puede leer: una experiencia de vida como cualquier humano, puesta en palabras. En tiempos de tanta pantalla, vidas perfectas por redes y fake news poder encontrar relatos de vida reales es valioso. Por otro lado, los cambios traen ¡cambios! Y vale la pena transitarlos, con sus cosas buenas y malas 🫶.

Espero con ansias la próxima carta

Expand full comment

«¿qué es lo que de verdad querés escribir? ¿Lo estás escribiendo?»

Gracias, Aniko. Esas palabras eran justo las que necesitaba leer hoy.

Un abrazo enorme <3

Expand full comment

¿No sería aburrido ser siempre la misma persona? No soy mamá y no me apetece leer sobre maternidad, pero me encanta leerte y me encanta esta nueva versión de ti que leo desde que nació Ce. 🤍 Todos nos transformamos, cada día, incluso cuando nos negamos a hacerlo.

Expand full comment

¡Hola, Aniko!

Llevo siguiéndote más de 10 años y tengo pensado seguir haciéndolo otros 10. De antemano digo que no justifico las formas del comentario que recibiste, pero puedo llegar a entender de dónde viene: impotencia, frustración y dolor, con el cual empatizo como mujer que no quiere ser madre y va viendo cómo todas sus referentes a lo largo de los años van convirtiéndose en madres, una tras otra, transformando sus vidas y, por ende, las de quienes las tenemos como modelos de [lo que sea: estilo de vida, en tu caso]. Personalmente, la primera vez que sentí esto fue cuando cantantes que yo tenía por bandera empezaron a tener hijos, a dedicar canciones a sus hijos, a meter audios de sus hijos en las canciones, a subir fotos con sus hijos, a hablar de lo incompletas que estaban sin sus hijos, etc. Recuerdo que me sentí "traicionada", de forma totalmente egoísta, porque "perdía" a mis referentes, que se convertían en un recordatorio constante de lo diferentes que éramos a nivel vital a partir de ahora. Eso fue hace como 10 o 15 años, pero ahora, con 34, la presión se intensifica hasta el extremo y ya no son solo nuestras ídolos (del tipo que sea: musical, viajero, etc.), sino todo nuestro entorno el que se embarca en la aventura de la maternidad, mientras nosotras, las que no queremos tener hijos por voluntad, observamos todo desde la barrera viéndonos en la incómoda posición de perder parte de nuestro norte y nos sentimos de alguna manera obligadas a buscar nuevos “horizontes aspiracionales”. La decisión de ser o no ser madre es personal, respetable y todos los adjetivos comprensivos que puedas ponerle, pero también acarrea muchísima soledad (para ambas partes, no solo para la que se convierte en madre y ve su vida transformada). Puede que aquel comentario fuera una forma condensada y poco emocionalmente inteligente de expresar todo esto… o puede que fuera un gilipollas y ya. En cualquier caso, no quería dejar pasar esta oportunidad para compartir mi punto de vista sobre este tema. Yo, que al leer el título de tu carta, he puesto los ojos en blanco. Me pongo en vuestro lugar, madres, y me alegro de vuestra transformación, pero también quizá está bien pensar en nuestro lugar, como lectoras, donde aquí también, en este “lugar seguro” que habíamos elegido con mimo, se nos recuerda constantemente que la maternidad nos rodea y no podemos huir de ello…

Espero que se me haya entendido.

Un abrazo desde Carcelona.

Expand full comment

Justo le ha pasado lo mismo a una chica que tiene cuenta en Instagram, creo que a veces se nos olvida que quien está detrás de la pantalla es una persona como nosotros, con sus cambios.. y exigimos mucho más de lo que damos a cambio

Expand full comment

¿Qué sería la escritura, la honestidad de la escritura, si no pudiéramos reflejar esas metamorfosis? A mí me hace mucha gracia esto de criticar lo de la "literatura del yo" o hablar de maternidad o de deseo femenino como algo que satura o aburre. Gente, tienen las bibliotecas repletas de libros hablando sobre las guerras y épicas y deseo masculino y caza mayor y qué se yo cuántos temas que eran centrales. Vayan, abran otra cosa y déjennos por favor expresar que es el primer siglo en que podemos darnos el lujo de cansar y no solo cansarnos. (Tengo a mis 3 hijxs entrando en la adultez, yo saliendo de la matresencia y vaya insecto desconocido en el que me estoy convirtiendo, gracias doy al microscopio de la escritura siempre). Abrazos y alegría por tus textos.

Expand full comment

♥ El que se quiere ir, que se vaya. Los que disfrutamos tu trabajo y queremos acompañarte, nos quedamos.

Qué lindo es leerte. Siempre existieron los haters, y hoy la gente necesita lo que ya conoce para pasar con velocidad a otra cosa, no disfruta los procesos. Estoy generalizando, obvio. Pero sucede bastante. Si nos pasa a personas con menos seguidores, no me imagino cómo debe ser tener tanta repercusión sobre todo lo que uno hace y deja de hacer.

Te mando un abrazo grande.

Desde Buenos Aires,

Sofi

Expand full comment

Me siento como disco rayado diciendo esto a medio mundo, pero a mi me encanta pensar que la vida tiene temporadas como una serie de Netflix: la vida tiene diferentes momentos y uno atraviesa distintas experiencias que a veces son los famosos eventos canónicos que lo cambian todo!

Expand full comment

Estaba esperando la carta ya que me encanta leerte! En mi caso particular no soy madre, por el momento no me interesa serlo, pero leerte por alguna razón me hace acercarme mas a mis amigas madres, y a empatizar mas con ellas. Celebro aquellas personas que se transforman y eligen seguir su corazon. Gracias por compartirte!

Expand full comment

Por si te vale mi opinión. Para mí eres una educadora extraordinaria. Da igual sobre lo que escribas, siempre encuentro educación y aprendizaje ( me encantan tus cursos) . Y quien no sepa que la vida es un continuo aprendizaje y cambio, tiene un serio problema. Está muy poco informado sobre de qué es la vida. Continúa escribiendo por favor. Todo mi apoyo y admiración desde el norte de España. ♾️

Expand full comment

Aniko, gracias por compartirte. en tus palabras me vi reflejada, como hace 21 años en el comienzo de mi maternidad, y realmente es la GRAN transformación de mi vida. Actualmente estoy por publicar una antología con otras colegas y estoy pasando por una crisis de miedo por el qué dirán, les gustará lo que he escrito... en fin. Un loop agotador. Pero justamente compartiendo este miedo comprendo que todos pasamos por los mismos temores, y solo la convicción de expresar nuestro arte, nuestro mensaje al mundo, compartirlo al Universo de alguna manera, me llena de orgullo. Gracias por visibilizar la vulnerabilidad, el miedo y las dudas. Todos estamos hechos de ellas y de haberlas atravesado...

Expand full comment

Para las que somos madres (acá embarazada del 2do) y nos consideramos al menos “algo creativas” esto es un empujón de energía. Nos hace ver que a todas nos pasa y que no estamos solas. Gracias x abrirte y seguir escribiendo!

Expand full comment

Hola ! Debo pertenecer a ese tercio que no importa lo que escribas te voy a leer. Por qué? Porque me gusta como escribís lo que sentís! Yo nunca fui viajera compulsiva y devoré tus libros sobre viajes. Yo soy madre y me gusta leer sobre tu maternidad. Pero sobre todo me gusta leerte y dejarme transportar por el relato, imaginar escenas y colorearlas mentalmente.

Así que aquí estaré esperando tu próxima carta. Gracias por seguir escribiendo!

Saludos! 😘

Expand full comment