51 Comments
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

¡Seguí viajando y escribiendo! Me sentí muy identificado con esta carta. Me hiciste acordar las horas que me pasaba ordenando mi cuarto de chico y ese era mi desconexión con el mundo. Y me pasa que cada vez que vuelvo de un viaje low-cost me replanteo el “para que tanto?” Entonces saco cosas y luego vuelvo a acumular. En fin, un ciclo. Saludos Aniko.

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko, me costaba mucho deshacerme de cosas pero hace unos años hice una mudanza, de una casa grande, grande, a un piso normalito. Tuve que deshacerme de muchísimas cosas, entre ellas unos dos mil libros que no prestaba por si no me los devolvían y llegué a la conclusión (de los libros) que si algún día quería volver a leer uno sólo tenía que ir a la biblioteca. En cuanto al resto de cosas, me di cuenta que no las necesitaba, simplemente las guardaba porque tenía espacio. Fue como una liberación, una sensación de paz interior que difilmente podré repetir porque desde entonces he dejado de acumular y de comprar cosas innecesarias.

P.D. No me deshice de ninguna libreta!!!!!!! ni de ninguna pluma!!!!! y sigo comprando sin necesitarlas: hay cosas y cosas. Y salvé unos 200 libros a los que les tenía mucho cariño no solo por su contenido sino por la historia personal que había detrás de ellos.

Que vaya muy bien esta nueva etapa viajera

Expand full comment
Nov 4, 2022·edited Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Gracias por la inspiradora carta de hoy ! No sigo a muchas personas en las redes, pero me doy cuenta de que las pocas personas que sigo usan muy seguido la palabra "decluttering". Las otras son chicas rusas, probablemente nuestras culturas tengan más cosas en comun de lo que creemos...sumado a la globalizacion que hace que todo esté mas cerca. Como vos, son muy sensibles y creativas. Una es artista, la otra es mamá, emigrante en Georgia desde que empezó la guerra. Voy a reflexionar por que resuenan tanto en mi vuestras historias (no soy española, pero "vuestras" es la mejor palabra para decirlo, sera porque ahora mi lengua cotidiana es el francés, hubiera dicho "vos histoires"...como influye en tu escritura vivir en otro país? Usas ese idioma en tu vida diaria?..otro tema)

Antes de que me olvide: Es posible comprar tus libros en formato digital? (Acumula menos espacio :-). Espero con ansias tu carta desde Estambul, un viaje tan especial para vos. También me intriga esa ciudad, debe ser un paraiso para los sentidos. Buen viaje!

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

¡Hola! Esta es la primer carta que recibo (bah, en realidad fue la de octubre, pero a mi mail no se le dio por avisarme) asi que me tuve que poner al día. Me siento muy identificada con lo que decís sobre la escritura, me consuela saber que no soy la unica que se siente así y que además es necesario escribir mucho aunque no nos guste lo que sale para luego descartar o editar o lo que tenga que hacerse. Hace poco decidí escribir “lo que salga” sin preocuparme por si es bueno o malo (eso lo veré después) y me alegra saber que, por decirlo de alguna forma, estoy en el camino correcto.

Me alegra también saber que por fin vas a ir a Estambul después de lo que pasaste la otra vez que quisiste ir. A veces simplemente no es nuestro momento y las cosas se dan por algo. Mucha suerte y espero que lo disfruten 💜

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola, Aniko. Qué lindo siempre leerte. Soy muy desordenada y me cuesta el orden y la limpieza. Pero anhelo vivir como en Japón, solo con el tatami en la habitación que se recoge por la mañana. He pensado que vivir con poco lo hace a uno más feliz. Pero tengo un arrume de cosas. A veces pienso tengo poca ropa, libros y muebles. Y realmente tengo una arrume de trastes y cosas. Sigue contando tus aventuras. Te felicito porque puedas escribir y dedicarte solo a ello. Eres muy disciplina y admiro eso de ti. Felicidades en tu viaje y que te pasen solo cosas bonitas.

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Me encantan tus cartas. Cada que las recibo me doy un espacio rico en mi día para leerte. Parece que estás Justo en mi casa con un café compartiéndome tu mundo. Gracias por que tus cartas me ayudan a inspirarme en escribir, soltar mis juicios y simplemente hacerlo. ¡Ah! También me inspiras en los viajes. Algún haré eso de viajar lento.

Que Estambul te seduzca y disfrutes mucho. Saludos :)

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Wow!! Momento más justo imposible para esta carta! Mis ultimas semanas de octubre fueron de pura decisión!! Tome conciencia y decisión sobre todo lo que ya no quería en mi realidad, así como a veces me pongo excusas para detenerme ahora encontré excusas para hacerlo jajaja. Así que anduve de limpieza, un martes contrataba a un profesional de RRHH para buscar un nuevo trabajo con tiempo...tranqui... el jueves pasó ese momento que ya no quería en el trabajo y renuncie, el viernes volvi a renunciar, el sábado tuve un dolor amoroso, el domingo publique en alquiler mi departamento y en una hora lo alquile, el domingo identifique posibles destinos para instalarme por una temporada, el lunes compre pasaje...Todo eso que resolví en unos días es pura limpieza de los procesos que atravesé de los últimos tiempos. Y me hice la misma pregunta ¿Sera que tenía que soltar, dejar de acomodarme a la "realidad"? La respuesta fue inmediata, primero la paz mental, segundo la compañía de personas que incluso hace tiempo que no tengo contacto y se acercaron para aportar en mi viaje.

Cerrando ciclos abriendo caminos.

Me encanta leerte y tomarme el tiempo para escribirte.

Gracias!! Hasta el mes próximo.

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko, realmente nunca te he escrito o quizás sí, algún correo electrónico para agradecerte el envío del libro hace ya algunos años. Para que sepas lo recibí 2 años después del envío, por terribles protocolos de mi país para el correo (justo el año del envío en Guatemala se decidió que no habría más oficia de Correos o servicio público de correo y paquetería), el calendario no me fue de mucho uso, pero aprecié cada material que venía en la cajita de mis libros, así que gracias.

Me tomo la libertad de escribir por este medio porque leerte en tu blog de Viajandoporahí fue una gran inspiración y nunca realmente me animé a escribirte, pero hay un par de cosas que quería contar especialmente porque me haz hecho doble click en tu última carta.

Para empezar, en 4 meses empiezo mi aventura sin viaje de vuelta, luego de 10 años de trabajo duro para ser nómada digital al fin he podido tomar la decisión para irme sin vuelo de vuelta. 10 años suena como muchísimo tiempo y lo ha sido, pero nunca he sido el tipo de persona que toma decisiones apresuradas. Así que también puedes darte la idea que te leo hace ya tal vez unos 8 años, porque tenía la misma edad con la que relatabas que empezabas a viajar por tu cuenta.

Además, y con tu escenario de hackeo de la web, he estado desarrollando un nuevo servicio (yo me decico a páginas web) que va dirigido hacia aquellos que han sido hackeados ya previamente y cómo puedo evitarlo con buenas prácticas y monitoreo constante... y justo leer tu problema en el anterior mail me hizo click porque el síndrome del impóstor siempre es una vocecilla detrás de las ideas enumerándote las razones por las que nadie necesita lo que deseas hacer o por qué no les gustaría. Pero nada, que ha sido un pequeño boost de esperanza y espero estar lanzando lo antes posible, deséame suerte.

Un saludo, y que Estambul esté lleno de novedades y aventuras, seguro nos vamos a alegrar de leerte en tu próximo correo, nos cuentas qué te ha gustado del lugar (realmente nunca he buscado qué hay de lindo de Estambul).

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola Aniko! cuánta inspiración en tu carta, resueno en cada palabra, será porque estamos en procesos similares... creo que llega un momento donde hay que soltar y confiar y seguir a nuestro corazón, en ese susurro que nos dice cuál es el camino correcto, estoy tratando de serle lo más fiel posible. Y allí radica el milagro de encontrar las respuestas y animarnos a ser avanzando en el camino de la vida. Resueno con tu escritura, con escribir sin esperar resultados, luego "ordenaré lo escrito" y quedará una linda historia. Gracias por ser inspiración!

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

IN CRE Í BLE, el momento en que recibo esta carta, es exactamente el que describís Aniko. Tan oportuna y tan ingenioso de tu parte hacer verbo el nombre de esta autora que leí.

Estoy justo en esa misma acción: ordenando, clasificando...SOLTANDO todo el material que produje durante mis más de 30 años de docente . Estoy decidida a " dejar ir lo viejo para que entre lo nuevo",citando a tu amiga china.

Por otra parte, estoy cien por ciento de acuerdo con tu frase " Solo se que pienso acerca de un tema cuando lo escribo", cuando lo pongo en palabras sobre el papel , se clarifica y escomo que lo legitimo.

Acerca del ejercicio de escritura a partir de un objeto, hace unos días escribí una historia a partir de una lata cargada de un gran valor emocional para mi familia.Participé, por primera vez de un Concurso en el se invitaba a escribir a partir de TE CUENTO QUE ANTES NADA SE TIRABA...para promover la re-utilización o el reciclado. Todo un desafío para mí. Un doble significado ,escribir sobre esto en el momento en que me estoy desprendiendo de muchas cosas que no uso.

Lo de establecerte un tiempo en otro sitio me parece genial.

Otra coincidencia: tu destino, Estambul. Algún día concretaré mi deseo de conocer esa ciudad mágica con mi hijo mayor. Espero carta desde allí.

Escucharé el nuevo Podcast " En serie", escribo siempre una reseña de cada serie que veo.

Por último, soy una de las quince mil que tuvo la gratificación de hacer ese taller de tu mano .GRACIAS

Sacale el jugo a esa ciudad maravillosa !!! Un cariño desde tu tierra natal.

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Hola, Aniko.

Otra carta fascinante.

Si hay algo que me gusta en esta vida es Marikondear.

Si tuviera que elegir un momento en el que empecé a hacerlo fue en enero 2022.

Me deshice (vender o donar) de mucha ropa y curiosamente, también de muchos libros que tenía en mi estantería. Nunca creí que esto último fuera posible.

Sin embargo, entre Marikondear, el minimalismo y la economía circular, me convencí de que es mejor que otro esté disfrutando de los libros que ya leí. Algo similar sucedió con la ropa.

Gané espacio físico y mental. Obvio que hay algunas reliquias que jamás dejarán de estar conmigo porque también rodearme de ellas me inspira, entre esos libros están los de Harry Potter, Marie Kondo y los tuyos, claro.

Éxitos en Estambul.

Abrazo grande.

Sofía.

Expand full comment
Nov 4, 2022Liked by Aniko Villalba

Que disfrutés mucho tu estadía en Estambul!

Expand full comment
Nov 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Aniko admiro el giro que va tomando tu vida a medida que vas descubriendo lo que realmente deseas. Ya participe en tu curso en Domestika y comencé a escribir mis vivencias de nuevo.

Expand full comment
Nov 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Me encanto leerte de nuevo

Expand full comment
Nov 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Qué lindo leerte, siempre, Aniko! Te cuento que cuando empezaste este ciclo de cartas, mi ansiedad por recibirlas me jugó una mala pasada. Creí que eran semanales, así que me quedé esperándola el segundo viernes de ese primer mes :-( . Ahora ya lo tengo agendado y me gusta el ritual de tomarme un momento "slow" ese mismo día o a más tardar la mañana del sábado, para leerla y disfrutarla en algún cafecito de mi barrio en Bs.As. Me encanta cómo vas hilvanando los temas hasta llegar a importantes reflexiones que resuenan, para muchos de nosotros, como ya transitadas, o en vías de o para lanzarnos a lo mismo. No por nada te seguimos! Hay mucho en común, pero vos lo podes expresar divinamente.

Me gusta eso de que escribir implica descubrimiento. Es tal cual. Me conozco mejor desde que hago mis 3 páginas matutinas de escritura sugeridas por J.Cameron en su libro, el que también mencionas en el tuyo de Rituales para la Creatividad.

También estuve con actividades de "decluttering" y he dado un gran paso en ese sentido al desprenderme por ej. de muchas revistas LUGARES que coleccionaba desde hace mil años. Me gustó saber que un estudiante de turismo quiso más de 30 números. Me vi reflejada en su cara de entusiasmo llevándose parte de mi "tesoro" de viajes, así de una sola vez. Similar a la cara que yo ponía al ver llegar la revista a casa cada mes. Pero coincido en que hay que soltar. Aunque es más difícil con lo que uno colecciona tantos años y con algún significado especial.

Qué suerte que vayas a Estambul finalmente! Seguro te va a encantar. Yo estuve de paso cuando estuve de vacaciones en Grecia. Fueron sólo 3 días y fue hace unos 20 años, pero fue fascinante. Qué lo disfrutes mucho!!!

Expand full comment
Nov 5, 2022Liked by Aniko Villalba

Aniko, gracias por tus cartas, una vez más! Al arrancarla, me quedé un poco tildada en la ilustración del "sobre". Me quedé pensando si habrías pintado vos esos arbolitos en acuarela y si habrías primero pintado las copas y luego dibujado los tallos o a la inversa. De cualquier forma, si no lo hubieses hecho vos, cómo te imaginás que fue el proceso?

Se que suena "rara" ésta introducción o respuesta a tu carta, pero últimamente me estoy permitiendo colgarme ahí donde me surja y jugar un poco con eso. De todos modos, no es casual que sea con los arbolitos del sobre de tu carta, dado que estoy trabajando en un proyecto al que quiero ilustrar, y estoy intentando acercarme al dibujo y la pintura desde un lugar lúdico, donde fluya, y por el momento, me está costando.

Me pasa también ésto que contás de que el escribir me ayuda a ordenarme, desde listas interminables de cosas pendientes hasta cuentos bonitos, siempre, la escritura me ayudó a encontrarme. Agradecida profundamente por eso.

Te mando un abrazo, hasta la próxima!

Paula

Expand full comment